top of page

Proyecto de Vida Universitario


¿Sabías que?

El proyecto de vida representa, en su conjunto según D´Angelo (1986) “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de su vida, así como las posibilidades de lograrlo.

¿Cuál es su función?

La función principal de la personalidad, para autores como K. Obujowsky (1976), es su tendencia de orientación hacia el futuro. A. Maslow(1989 ) y C. Rogers(1982 ) destacan, en ese sentido, la importancia de las tendencias a la autoactualización o autorrealización (D´Angelo O. 1999). La concepción sistémica de la personalidad, como estructura abierta y dirigida a fines, debe encontrar las condiciones de su posibilidad, más allá del propio funcionamiento psicológico considerado en su interioridad, en la realidad del individuo concreto ( Seve L., 1975 ) que se halla en relación intrínseca con su contexto social.

Por un lado, la "Personalidad" sería la noción que designa el espacio de interacción entre procesos y estructuras psicológicas constituidas en subsistemas reguladores, a manera de configuraciones individualizadas. De esta forma, sería la noción integrativa apropiada para un análisis funcional-estructural de esos procesos en estrecha vinculación con las actividades sociales del individuo.

Por otra parte, la "Persona" se referiría al individuo humano concreto que funciona en un contexto sociocultural específico de normas, valores y un sistema de instituciones y esferas de actividad social, en los que asume responsabilidades y compromisos ciudadanos y pone de manifiesto determinados roles ejecutados desde su posición social, mantiene estilos de vida específicos en las diversas relaciones sociales y realiza sus proyectos de vida.

En este sentido, ambos planos, el de personalidad y el de persona, confluyen en el análisis del individuo concreto, considerado integralmente como persona, con un modo de funcionamiento matizado entre los polos de mediocridad o plenitud, estancamiento o desarrollo, destructividad o constructividad. Este contexto interno-externo del individuo social concreto está caracterizado por la diversidad y la posibilidad, se presenta en la condición de temporalidad (pasado/futuro) y de incertidumbre. El Proyecto de Vida se distingue por su carácter anticipatorio, modelador y organizador de las actividades principales y del comportamiento del individuo, que contribuye a delinear los rasgos de su Estilo de Vida personal y los modos de existencia característicos de su vida cotidiana en todas las esferas de la sociedad.

De alli que, en el Proyecto de vida se articulan las siguientes dimensiones de situaciones vitales de la persona (D’Angelo, O., 1998):

- Orientaciones de la personalidad (Valores morales, estéticos, sociales, etc. y fines vitales).

-Programación de tareas-metas vitales-planes-acción social.

-Autodirección personal: Estilos y mecanismos psicológicos de regulación y acción que implican estrategias y formas de autoexpresión e integración personal y autodesarrollo.

Para concluir, el Proyecto de Vida es la estructura que expresa la apertura de la persona hacia el dominio del futuro, en sus direcciones esenciales y en las áreas críticas que requieren de decisiones vitales. De esta manera, la configuración, contenido y dirección de tu Proyecto de Vida Universitario, por su naturaleza, origen y destino están vinculados a la situación social, tanto en su expresión actual como en la perspectiva anticipada de los acontecimientos futuros, abiertos a la definición de su lugar y tareas en nuestra sociedad.

Guia para elaborar tu proyecto de vida universitario

(Dar click sobre la imagen)

Referencia:

D' Angelo, O. y Arzuaga, M. (2007). Los proyectos de vida en la formación humana y profesional.

Retos del desarrollo integral complejo en aplicaciones al campo educativo.-


Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic

Desarrollo Humano

bottom of page